El pensamiento y la obra de Esther Festini son básico de conocer para comprender toda esa transición de la educación de las mujeres en el Perú.
Es por ello que lo que se pretende lineas abajo es reproducir algunas frases provienen de la tesis sustentada en el año 1904 presentada por Esther Festini para optar el grado de Doctora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la cual se titula: CUESTIONES RELATIVAS A LA EDUCACION FEMENINA.
En esta tesis E. Festini analiza la educación de las niñas en sus hogares y el nuevo modelo de la educación pública, resaltando las bondades y conveniencias de la escuela para las niñas, sin olvidar sus sentimientos y buenos hábitos.
En principio plantea que la mujer no debe pensar en igualarse al hombre imitándole, “porque seria absurdo”, y que “la mujer será superior al hombre sino como mujer”.
En su tesis doctoral Esther festini primero analiza las facultades dominantes en las mujeres como son, las facultades sensitivas, el desinterés, sacrificio y abnegación y la ternura propia de su sexo.
La mujer dice ella “COMPLETA AL HOMBRE”, y que su destino social, no es competir con los varones, ya que como persona racional y libre tiene naturalmente su destino individual.
Según las ideas de su tiempo la educación de la mujer sólo debe tener por objeto embellecer la existencia del hombre, pero para ella “las mujeres deben buscar un ideal mas elevado”, y que incluso la educación de las mujeres debe ser considerada como “asunto de importancia nacional”.
Para Esther Festini “el objeto de la educación es el perfeccionamiento individual” siendo esto algo complejo y que esto se vuelve aun mas complejo cuando se trata de la educación femenina.
La educación plantea ella empieza en la cuna, en los primeros años, ya que las impresiones recibidas en los primeros años son las que con mas fuerza quedan grabadas.
En los primeros años de la niña la madre debe dirigir su educación, porque refiere “nadie mejor que ella puede orientarla en lo que debe saber y velar por lo que ha de ignorar”.
La educación familiar sostiene Festini es INSUFICIENTE, y que solo era aceptable en el tiempo que se pensaba que la mujer no tenia ningún destino fuera del hogar.
La educación domestica es insuficiente principalmente en cuanto se refiere a la enseñanza, porque resulta defectuosa y deficiente, porque la madre no puede transmitirle mayores conocimientos de los que posee y porque la dulzura empleada con frecuencia por la familia la hace demasiado débil, dotándola de falta de orden y poca disciplina; además que las ocupaciones diversas en las familias impiden y abstraen una buena lección o ejercicio durante la educación de las niñas.
Menciona además, el objeto de la escuela como un ente principal para hacer “lo que la familia no puede poner en práctica, sobre todo en la enseñanza bien graduada y dividida, fecunda y educadora”.
Entre otras bondades de la educación, Festini señala que l”a escuela además asegura la emulación y la vida de la enseñanza, la escuela habituada a los niños a la autoridad impersonal igualitaria sin tener en cuenta los caprichos y pequeñas vanidades individuales”, además otro motivo por el que la escuela es superior al hogar es que en la escuela la mezcla de opiniones y creencias y el mismo compañerismo hacen que la niña adquiera la tolerancia indispensable en la sociedad.
Además la escuela le suministrará los conocimientos que constituyen su cultura intelectual, inspirándole el amor por el deber y procurándole el desarrollo físico, mediante cuidados higiénicos y ejercicios gimnásticos convenientes.
Además la escuela creará en las niñas buenas costumbres reprimiendo las malas, además que ayudara en el desarrollo de su razón y de su espíritu irregular dice Esther festini en relación a los estado psicológicos de inquietud, agitación, turbulencia
y fatiga propios de la edad de las niñas.
Señala también que en cuanto los estudios se le debe disminuir a las niñas algunas horas de labor intelectual prolongando las de trabajo manual y reposo; reposo que no debe ser excesivo porque son serios peligros en esa edad.
Algo muy curioso que recomienda Esther festini para la nueva educación de las niñas es la necesidad de proscribir o desterrar por así decirlo la lectura DE NOVELAS, “PORQUE ELLAS LES QUITAN A LA IMAGINACION SU FRECURA E INOCENCIA”, convirtiendo a la niña en imitadora inconsciente de los personajes de esas novelas, las considera un mal, porque les llegan a agradar a tal punto que les desagrada cualquier otro tipo de lectura.
Por ello en las escuelas se les habituará a lecturas serias que desarrollen el juicio y la razón
Bien sobre Esther Festini, su pensamiento y sus propuestas educativas para la época que vivió aunque mucho por comentar, por eso aquí presentamos solo un pequeño esbozo de sus ideas.
Así que bienvenido sea este primer centenario del ingreso de las mujeres a las aulas universitarias, centenario que nos inspira a reflexionar sobre la historia de las mujeres profesionales en el Perú.
Autor del artículo:
MERY BALTAZAR OLMEDA
diosamunaicha@hotmail.com
En esta tesis E. Festini analiza la educación de las niñas en sus hogares y el nuevo modelo de la educación pública, resaltando las bondades y conveniencias de la escuela para las niñas, sin olvidar sus sentimientos y buenos hábitos.
En principio plantea que la mujer no debe pensar en igualarse al hombre imitándole, “porque seria absurdo”, y que “la mujer será superior al hombre sino como mujer”.
En su tesis doctoral Esther festini primero analiza las facultades dominantes en las mujeres como son, las facultades sensitivas, el desinterés, sacrificio y abnegación y la ternura propia de su sexo.
La mujer dice ella “COMPLETA AL HOMBRE”, y que su destino social, no es competir con los varones, ya que como persona racional y libre tiene naturalmente su destino individual.
Según las ideas de su tiempo la educación de la mujer sólo debe tener por objeto embellecer la existencia del hombre, pero para ella “las mujeres deben buscar un ideal mas elevado”, y que incluso la educación de las mujeres debe ser considerada como “asunto de importancia nacional”.
Para Esther Festini “el objeto de la educación es el perfeccionamiento individual” siendo esto algo complejo y que esto se vuelve aun mas complejo cuando se trata de la educación femenina.
La educación plantea ella empieza en la cuna, en los primeros años, ya que las impresiones recibidas en los primeros años son las que con mas fuerza quedan grabadas.
En los primeros años de la niña la madre debe dirigir su educación, porque refiere “nadie mejor que ella puede orientarla en lo que debe saber y velar por lo que ha de ignorar”.
La educación familiar sostiene Festini es INSUFICIENTE, y que solo era aceptable en el tiempo que se pensaba que la mujer no tenia ningún destino fuera del hogar.
La educación domestica es insuficiente principalmente en cuanto se refiere a la enseñanza, porque resulta defectuosa y deficiente, porque la madre no puede transmitirle mayores conocimientos de los que posee y porque la dulzura empleada con frecuencia por la familia la hace demasiado débil, dotándola de falta de orden y poca disciplina; además que las ocupaciones diversas en las familias impiden y abstraen una buena lección o ejercicio durante la educación de las niñas.
Menciona además, el objeto de la escuela como un ente principal para hacer “lo que la familia no puede poner en práctica, sobre todo en la enseñanza bien graduada y dividida, fecunda y educadora”.
Entre otras bondades de la educación, Festini señala que l”a escuela además asegura la emulación y la vida de la enseñanza, la escuela habituada a los niños a la autoridad impersonal igualitaria sin tener en cuenta los caprichos y pequeñas vanidades individuales”, además otro motivo por el que la escuela es superior al hogar es que en la escuela la mezcla de opiniones y creencias y el mismo compañerismo hacen que la niña adquiera la tolerancia indispensable en la sociedad.
Además la escuela le suministrará los conocimientos que constituyen su cultura intelectual, inspirándole el amor por el deber y procurándole el desarrollo físico, mediante cuidados higiénicos y ejercicios gimnásticos convenientes.
Además la escuela creará en las niñas buenas costumbres reprimiendo las malas, además que ayudara en el desarrollo de su razón y de su espíritu irregular dice Esther festini en relación a los estado psicológicos de inquietud, agitación, turbulencia
y fatiga propios de la edad de las niñas.
Señala también que en cuanto los estudios se le debe disminuir a las niñas algunas horas de labor intelectual prolongando las de trabajo manual y reposo; reposo que no debe ser excesivo porque son serios peligros en esa edad.
Algo muy curioso que recomienda Esther festini para la nueva educación de las niñas es la necesidad de proscribir o desterrar por así decirlo la lectura DE NOVELAS, “PORQUE ELLAS LES QUITAN A LA IMAGINACION SU FRECURA E INOCENCIA”, convirtiendo a la niña en imitadora inconsciente de los personajes de esas novelas, las considera un mal, porque les llegan a agradar a tal punto que les desagrada cualquier otro tipo de lectura.
Por ello en las escuelas se les habituará a lecturas serias que desarrollen el juicio y la razón
Bien sobre Esther Festini, su pensamiento y sus propuestas educativas para la época que vivió aunque mucho por comentar, por eso aquí presentamos solo un pequeño esbozo de sus ideas.
Así que bienvenido sea este primer centenario del ingreso de las mujeres a las aulas universitarias, centenario que nos inspira a reflexionar sobre la historia de las mujeres profesionales en el Perú.
Autor del artículo:
MERY BALTAZAR OLMEDA
diosamunaicha@hotmail.com
3 comentarios:
No conocía de la existencia de Esther Festini, pero es bueno ver que haya incentivado el derecho de las niñas a asistir al colegio.
A mi también me parece curioso que haya dicho que las niñas no deberían leer novelas, me da la impresión de que hubiera olvidado que la lectura ante todo debe ser una actividad para disfrutar, y las novelas son un buen complemento, sin dejar de lado las lecturas más serias.
Un planteamiento un poco severo el de ella (en cuanto a la lectura).
Un saludo!
ME ENCANTOOOO, gracias
yo diría que en cuanto al pensamiento de Festini sobre la prohibición de las novelas en la educación de las mujeres, es por que en esos tiempos las novelas mostraban el estereotipo de las mujeres (bueno en su mayoría pues era el tema que más predominaba).
sin embargo gracias a mujeres como Esther Festini es que la educación ha cambiado y podemos recibir una escolarización, y que no es solo por el beneficio de la misma mujer sino que es beneficio de todos y todas.
Gracias por tus comentarios a ki articulo
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